Historia

1983: Una “nueva” Escuela de Arquitectura llega al edificio “5 de Mayo”.

1984: La Escuela de Arquitectura “5 de Mayo” re-estructura su mapa curricular.

1985: La Escuela eleva su rango a Facultad con la aprobación de la Maestría en Restauración.

1988: El H. Consejo Técnico aprueba el Reglamento Interno y el Reglamento de Biblioteca.

1996: Inicia el Doctorado en Arquitectura, Campo: Restauración de Sitios y Monumentos.

1998: Se crea la Maestría en Arquitectura, Campo: Historia de la Arquitectura en México.

2001: La Facultad obtiene el Nivel 3 por parte de los CIEES.

2002: La Facultad obtiene el Nivel 2 de los CIEES.

2006: La Facultad se convierte en la primera en obtener el Nivel 1 de los CIEES en la UABJO.

2007: El COMAEA acredita la Calidad del programa de Licenciatura en Arquitectura.

2010: Doctorado y Maestría en Arquitectura, Especialidad: Restauración de Sitios y Monumentos.

2012: La ANPADEH acredita por Segundo Ciclo el programa de Licenciatura en Arquitectura.

2014: Se restaura el edifico de Licenciatura y se actualiza el Plan de Estudios.

2016: En proceso las actividades para la Acreditación de Tercer Ciclo.

Conocer más

  • Desde 1982, existen en la UABJO dos Escuela de Arquitectura, la de “5 de Mayo” y la de C.U.
  • Llega al edifico “5 de Mayo”, la nueva Escuela de Arquitectura con Jorge Vargas Guzmán como su primer director. Quien propone en 1984 una nueva estructura curricular (toma como referencia el plan de estudios de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN).
  • En 1985 llega a la dirección de la Escuela el Arq. Jorge Sámano Hernández destacando el reconocimiento oficial de la Escuela de Arquitectura “5 de Mayo”, elevándola al rango de Facultad, con la aprobación de la Maestría en Arquitectura en el Área de Restauración.
  • El Ing. Amado Chiñias de la Torre, en 1988 asienta las bases de la normatividad en la nueva Escuela: se aprueba el Reglamento Interno del H. Consejo Técnico y el Reglamento de la Biblioteca. Aumenta la matrícula.
  • En 1992 el Arq. Emigdio Martínez Ramírez aumenta la matrícula al grado de tener grupos con más de 30 alumnos.
  • En abril de 1995, resultando electo el Arq. Abel U. Martínez Rosas como nuevo director. Su gestión dura un año. En 1996 el H. Consejo Técnico nombra al Arq. Jorge Sámano Hernández, como director encargado, también por un año.
  • Instalado en su cargo de director Jorge Sámano Hernández, introduce, en 1996, los estudios de doctorado en Arquitectura en el campo de Restauración de Sitios y Monumentos. Por motivos de salud, pide permiso al H. Consejo Técnico para ausentarse del cargo. En su lugar es nombrado el Arq. Rafael Torres Valdez, quien dura en el cargo hasta abril de 1998.
  • Torres Valdez se ocupa de inmediato de disminuir la población estudiantil para brindar una mejor atención a la formación de los estudiantes. Crea la Maestría en Arquitectura en el campo de la Historia de la Arquitectura en México.
  • En 1998, el Arq. Francisco Covarrubias Salazar inicia el cambio hacia la calidad de la educación. El Arq. Covarrubias Salazar, continua con la política de reducción de la matrícula, su objetivo era llegar a tener 25 alumnos por grupo. Firma el convenio para el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), propuesto por la SEP-ANUIES, que dota de un laboratorio de cómputo para PTC, y por la vía del Programa Fomento al Mejoramiento de la Educación Superior (FOMES), otro laboratorio para docentes y alumnos. Inicia el proceso de autoevaluación institucional del programa de licenciatura en Arquitectura. Cuando concluye el proceso envía el informe al Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CADU), de los CIEES.
  • El Arq. Jorge A. Morales Zavaleta, en abril de 2001 es quien recibe la respuesta del informe que envía el CADU. En el informe se le notifica a la facultad que su nivel de calidad es de tres e incluye las recomendaciones y sugerencias que deberán ser atendidas para elevar su estatus. Así, en la gestión de Morales Zavaleta son atendidas las recomendaciones y sugerencias hechas por el CADU. Entre las mejoras que se introducen están los laboratorios de cómputo para alumnos y profesores; aumento del acervo bibliográfico; se forman los Cuerpos Académicos y; se mejora la imagen del edificio, servicios sanitarios de alumnos y profesores, Salón de Exámenes Profesionales. Dadas las mejoras introducidas, la facultad cambia su estatus de calidad, se elevada al nivel 2 de los CIEES. Morales Zavaleta, seguía la política de disminución de la matrícula para ofertar mejor calidad.
  • En abril de 2004 resulta electo el Arq. Jorge Solórzano Rodas, para el periodo 2004-2007. Solórzano Rodas, continúa dando respuesta a las recomendaciones de los CIEES. Sobre todo, le da importancia a la recomendación de elaborar un nuevo plan de estudios. Con ese propósito contrata al Dr. Eduardo Basurto Salazar, quien desarrolla un trabajo intenso y permanente con los docentes todo ese año. A la propuesta  se le da el nombre de  Plan de Estudios 2005. El diseño novedoso del plan de estudios destaca el taller de proyectos como Columna vertebral, además de un enfoque multidisciplinario que articula los campos de Edificación, Diseño y Ciencias y Humanidades, y por otra, el enfoque profesional. Crea el Centro de Apoyo Académico. Aparece el primer número de la revista Raya y Punto. Se envían a estudiantes a los concursos de diseño que organiza el ENEA, con resultados muy alentadores. Se realiza la remodelación y automatización de la biblioteca. En 2006, la facultad eleva la calidad de la facultad del nivel 2 al nivel 1. El hecho la convierte en la primera Facultad, entre las que integran la UABJO, en recibir ese reconocimiento. El trabajo para la acreditación inicia en enero de 2007, con el envío del  Instrumento de Autoestudio Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA).
  • En su lugar llega el Arq. Emiliano Zarate Martínez como director, quien recibe la visita del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA), para realizar el proceso de evaluación, el resultado es positivo: la acreditación de la calidad del Programa de Licenciatura en Arquitectura para el periodo 01 de julio de 2007 al 30 de junio de 2012. Como resultado de la acreditación, se anexa, el 12 de mayo de 2008, a la estructura física de la facultad, el edificio 5 de Mayo N° 111. La biblioteca se remodeló y adquirió la modalidad de estantería abierta y servicio automatizado.  También se modernizó el Salón de usos múltiples,  con sonido, equipo de cómputo, televisión y antena edusat. Y, desde  el 2009, la facultad cuenta con una página web. El posgrado es fortalecido. El 08 agosto 2010, el Rector, M.Arq. Rafael Torre Valdez, declara inaugurado los Programas de Doctorado y Maestría en Arquitectura con especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos. El 23 de octubre 2009, en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  (UAT) se firma el Convenio de Colaboración entre la FADU y la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”, para la impartición de la Maestría en Diseño Digital.
  • El M. Arq. Ignacio Santiago León, recibe la responsabilidad de hacer el refrendo de la calidad de la educación que se imparte en la facultad. Aunque el STAUO estalla la huelga y el director toma la decisión de continuar con los trabajos rentando una habitación en el hotel “La casa de la tía”. Invita al Arq. Basurto (creador del plan de estudios) a dar un curso con los profesores de la facultad a fin de que conozcan el plan de estudios 2005. Durante su dirección la facultad es sede del ENEA, promueve conferencistas nacionales e internacionales, se crea la sala para video conferencias, logra la certificación ISO9000 en bibliotecas, se construye la sala de maquetas, el Laboratorio de materiales, Los baños se remodelaron, se cambiaron las computadoras del centro de cómputo, se instala una sub estación eléctrica para soportar mayor carga eléctrica y ahorro de energía, concluyendo su gestión con la acreditación de segundo ciclo y el 30 Aniversario de la facultad.
  • Durante su gestión, el Arq. Jesús Pablo Hernández, realizó la restauración del edificio, por lo que rentó otro espacio para las clases, adquirió el domo del patio principal. Llevó a cabo la actualización de Plan de estudios que solicitó la ANPADEH trabajando con egresados, el colegio de arquitectos, profesores y coordinadores. Aumentó el número de becas a estudiantes y buscó enlaces que ayudaran a la movilidad estudiantil. Con un seminario de tesis ayudó a alumnos a titularse y se formalizaron las clases de inglés en acuerdo con la facultad de idiomas. Ofertó cursos de actualización disciplinar para los profesores y realizó la primera carrera atlética en la facultad.
  • Tarea: Acreditación de 3er ciclo. Cumplir con recomendaciones de la ANPADEH y los indicadores del AUTOESTUDIO.

Dirección

Calle 5 de mayo #100 , Centro, Oaxaca de Juárez.